viernes, 18 de enero de 2013

EL JUICIO DE DAYTON



EL JUICIO DE DAYTON

Azar Teatro

Dirección y dramaturgia: Javier Esteban Lamarca
Intérpretes:  Isaac Bravo, César Martín, Francisco Mateo, Chus de Lara, Cristina Calleja,
Mercedes Asenjo, Carlos Tapia, Carlos Pinedo




Obra de dos horas de duración. 8 actores y actrices interpretando, según que casos, hasta 3 personajes.
La obra ambientada en la América profunda, entiendo que en los años 40/50 relata el juicio a un profesor por haber impartido las teorías de Darwin en un instituto de la localidad de Dayton (Nebraska).

La obra refleja varios asuntos:

CIENCIA VS CREENCIA
RAZÓNAMIENTO VS FANATISMO RELIGIOSO
PROGRESIVIDAD VS INMOVILISMO
PERMISIVIDAD VS INTOLERANCIA

Además refleja problemas familiares, la “obligatoriedad” de obedencia debida al padre, la lealtad a la pareja, incluso sabiendo el error de la misma.

La obra gira en torno al juicio del personaje del profesor, centrándose en la lucha entre el abogado defensor (CIENCIA / RAZÓN) y el abogado de la fiscalía del Estado (CREENCIA / FANATISMO RELIGIOSO).

A mi gusto uno de los problemas de la obra es que uno de los bandos, (el fanático) es demasiado extremo, con lo que puede caer en la parodia, sin dudar de la existencia de este tipo de pensamiento, demasiado frecuente desgraciadamente.

Por tanto la victoria de la CIENCIA pierde, a mi juicio, parte de la razón que, según mi opinión, tiene/ tenía desde un principio. En todo caso el asunto principal de la obra es interesante y da pie a reflexionar sobre los temas que trata.

Por otro lado,  la obra es espejo de auotores américanos del siglo XX que reflejaban la realidad de una america profunda, racista, conservadora, analfabeta, de una realidad social diferente al páis triunfador, ecuanime, de oportunidades, como pudieran ser el Steinbek de “Las uvas de la ira” o la Harper Lee de “Matar a un ruiseñor”


En lo que se refiere a el trabajo de los artistas es dispar. Según mi opinión los actores que hacen tanto de abogado defensor como fiscalía sobresalen sobre el resto, hecho que se magnifica por su rol principal en la obra. El resto del elenco es, en todo caso, bastante correcto.

Finalmente con respecto a la duración de la obra, creo que se hace ligeramente larga. La obra, en determinados momentos, dedica demasiado tiempo a temas transversales, que luego no continúan según se desarrolla la misma,  con lo que su aporte a la totalidad de la obra no compensa el aumento de duración, que en todo caso no serían más de 15 minutos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario