EL JUICIO DE
DAYTON
Azar Teatro
Dirección y dramaturgia: Javier Esteban Lamarca
Intérpretes: Isaac Bravo, César Martín, Francisco Mateo, Chus de Lara, Cristina Calleja,
Mercedes Asenjo, Carlos Tapia, Carlos Pinedo
Intérpretes: Isaac Bravo, César Martín, Francisco Mateo, Chus de Lara, Cristina Calleja,
Mercedes Asenjo, Carlos Tapia, Carlos Pinedo
Obra de dos
horas de duración. 8 actores y actrices interpretando, según que casos, hasta 3
personajes.
La obra
ambientada en la América
profunda, entiendo que en los años 40/50 relata el juicio a un profesor por
haber impartido las teorías de Darwin en un instituto de la localidad de Dayton
(Nebraska).
La obra refleja
varios asuntos:
CIENCIA VS
CREENCIA
RAZÓNAMIENTO VS
FANATISMO RELIGIOSO
PROGRESIVIDAD VS
INMOVILISMO
PERMISIVIDAD VS
INTOLERANCIA
Además refleja
problemas familiares, la “obligatoriedad” de obedencia debida al padre, la lealtad
a la pareja, incluso sabiendo el error de la misma.
La obra gira en
torno al juicio del personaje del profesor, centrándose en la lucha entre el
abogado defensor (CIENCIA / RAZÓN) y el abogado de la fiscalía del Estado
(CREENCIA / FANATISMO RELIGIOSO).
A mi gusto uno
de los problemas de la obra es que uno de los bandos, (el fanático) es
demasiado extremo, con lo que puede caer en la parodia, sin dudar de la
existencia de este tipo de pensamiento, demasiado frecuente desgraciadamente.
Por tanto la victoria
de la CIENCIA
pierde, a mi juicio, parte de la razón que, según mi opinión, tiene/ tenía
desde un principio. En todo caso el asunto principal de la obra es interesante
y da pie a reflexionar sobre los temas que trata.
Por otro
lado, la obra es espejo de auotores
américanos del siglo XX que reflejaban la realidad de una america profunda,
racista, conservadora, analfabeta, de una realidad social diferente al páis
triunfador, ecuanime, de oportunidades, como pudieran ser el Steinbek de “Las
uvas de la ira” o la Harper
Lee de “Matar a un ruiseñor”
En lo que se
refiere a el trabajo de los artistas es dispar. Según mi opinión los actores
que hacen tanto de abogado defensor como fiscalía sobresalen sobre el resto,
hecho que se magnifica por su rol principal en la obra. El resto del elenco es,
en todo caso, bastante correcto.
Finalmente con
respecto a la duración de la obra, creo que se hace ligeramente larga. La obra,
en determinados momentos, dedica demasiado tiempo a temas transversales, que
luego no continúan según se desarrolla la misma, con lo que su aporte a la totalidad de la
obra no compensa el aumento de duración, que en todo caso no serían más de 15
minutos.
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