lunes, 28 de noviembre de 2011

Resumen - Reflexion

LA REVOLUCIÓN SEMIOTICA. ARMA PESADA DEL SISTEMA-
CONFERENCIA CNT JOSE LUIS GARCIA RUA 2011

El sistema controla a la población de diversas maneras.
Capital constante – El pago que se realizan por los productos, materias primas, etc
Capital variable – Salarios
Gracias a estos controles es posible que la diferencia entre lo que pagamos por un alimento y el pago que se realiza al agricultor sea de hasta el 300 %
La idea es tener el dominio de la producción y el dominio de la palabra
EL MEDIO ES EL MENSAJE
Actualmente los Mass Media disponen de un nivel sin precedentes. Éstos apoyados y/u obligados por el sistema crean una única red de comunicación, propaganda sin ningún tipo de referencia anterior.
Los Estados Unidos crearon un departamento específico en el que se hablaba de la “Ingeniería del consenso”, por el cual se trataba de inculcar en la población determinada idea para luego poder llevarla a cabo(llamase guerra, enemigos,e tc); provocando así al llamado ciudadano flexible. “Los intereses comunes deben obviar una opinión pública determinada”, dando a entender claramente con esta afirmación quien determina cuales son los intereses comunes
La dominación se extiende ahora a los signos, símbolos, imágenes, las palabras
Es importante resaltar como los mass media definen el “encuadre”, que es lo que se debe ver de la imagen y que no. Además lo que no sale en los medios de comunicación no existe, con lo que el poder de manipulación es inmenso.
A través de estos métodos de manipulación, se está llegando a lo que Jürgen Habermas ha denominado “Refeudalización de la sociedad, con un grupo continuo conjunto de programación. Convicción por saturación
El uso que hace el capitalismo de la publicidad para llevar a cabo su objetivo es inmenso, donde cada vez se gasta más dinero en ello. EL uso de la publicidad en determinados momentos, o la colocación estratégica en la prensa, etc...
De los países de la OCDE, que representan el 19 % de la población, manejan el 55 % del comercio y el 91 % del uso de Internet
De las 500 empresas más ricas, 435 de ellas pertenecen a países del G7, y las ganancias de éstas representan 10 veces el PIB de Latinoamerica, dándonos un alcance de la magnitud de las mismas y de sus intereses.
Se está dando una homogenización de la información, en la cual, la globalización es la explicación para todo lo que ocurre, no dejando salidas, ni dando soluciones o posibilidades alternativas
Las 3 personas más ricas del mundo lo son más que los 48 países más pobres
Las 15 personas más ricas lo son que toda el África Subsahariana
Las 32 lo son más que todo el Asia Meridional
Las 84 casi llegan al PIB de China (1.300 millones de habitantes)

La actuación de Estados Unidos se define por una actuación policialmente hacia dentro y militarmente hacia fuera, teniendo, por tanto, control de su propia población y se posiciona estratégica/económicamente en todo el planeta. En este sentido determinado departamento ha establecido 200 escalas diferentes de guerra, con su debido tratamiento
De estos hechos se deduce que la prensa, los medios de comunicación han pasado de ser el cuarto poder al segundo, estando únicamente detrás del ejecutivo, que, de alguna forma, ya está bastante controlado por los grandes aglomerados financieros, empresas,…
El periodista ha pasado de ser un filtro entre el acontecimiento y el ciudadano a un mero “mensajero de la profecía”, e incluso a desaparecer en la medida que Internet facilita el acceso a una cantidad ingente de información.
“Vivimos en la cárcel del código”

Ante esta situación completamente desastrosa, debemos pasar a las acciones e intentar que las acciones pasen a ser realizadas de un sujeto individual a un sujeto colectivo
Vivimos en “la información de la sociedad”, en vez de “la sociedad de la información” tantas veces repetida”
Y finalmente, el cambio es imposible que sea desde, dentro y por el sistema.

REFLEXIÓN
Lo primero es asumir que la parte anterior del texto es poco comprensible ya que mis anotaciones fueron muy básicas, pero creo que da a entender claramente como el capitalismo salvaje, reflejado en las transnacionales y los estados dependientes de las mismas están utilizando los medios de comunicación (que pertenecen a estos mismos conglomerados) para llevarnos por la senda marcada en su propia agenda.
Ante esto debo decir que la situación es bastante jodida. La apisonadora es grande, imparable, destructiva y peligrosa. Afortunadamente dentro del rodillo hay pequeños agujeros por los que escapar (Autogestión, comunidad, …), que aunque no sean capaces de parar el mecanismo si lo son para no ser absorbido. Aún así el la maquinaria se regenera y reabsorbe cual aspiradora( CARREFOUR oferta productos ecológicos, lo que parece algo bueno, pero no es la propia existencia de CARREFOUR-como ejemplo- el problema?) cualquier cosa que crea que pueda redundar en su beneficio y no por el beneficio común.
Las empresas, da igual a que se dediquen, compiten por un % de mercado, pero no discuten cual debe ser el camino a seguir, o se planteen salirse del camino. Da igual cual elijamos por que son lo mismo; mecanismo de generación de riqueza individual sin preocupación por el resto.
El inmenso poder del que disponen, como se puede comprobar actualmente, el control que tienen sobre los estados (sobre sus gobernantes, y por ende, de toda la población) hace necesario la búsqueda de alternativas a este mecanismo rodante que no se detiene y que no piensa en hacerlo.
Afortunadamente, al igual que los medios de comunicación cada vez tienen más recursos para bombardearnos, la población civil también dispone de esos mismos recursos para defenderse. El uso de las herramientas para crear comunicación en red, recibir información que está “fuera” de lo oficial puede ayudar a conocer experiencias, luchas que se llevan a cabo.
Que la gente que está luchando tenga más facilidades para comunicarse y sobre todo para juntarse puede hacer que los agujeros de la apisonadora cada vez sean más, quizá no más grandes pero si más numerosos, dejando ver, por tanto, más huecos al resto de la población.No se trata de verlo de una forma mesiánica, ni mucho menos, pero se trata de creer en las posibilidades de las pequeñas cosas.

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